jueves, 1 de marzo de 2012

ÉTICA PROFESIONAL

                ETICA PROFESIONAL:
                               ASPECTO PRÉCTICO OPERATIVO, RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES (ASINEA).

                El arquitecto ofrece una actividad de servicio, y al hacer eso tiene derechos y obligaciones con la sociedad.
                La finalidad de la ética profesional es generar una congruencia entre lo que se dice y entre lo que se hace. En esta profesión lo que se espera del arquitecto es que sea:
  • Comprometido: tiene que ser comprometido para que pueda cumplir con lo pactado, en tiempo, costo y calidad.
  • Confiable: para ello tiene que tener la capacidad profesional y la responsabilidad de actuar adecuadamente con los problemas que se le puedan llegar a presentar.
  • Congruente: que haga las cosas conforme las piensa, es decir, que las ideas que tenga sean las que estén plasmadas en los actos que realiza.
  • Discreto: que la información que se le sea entregada se maneje sensatamente, y que no sea divulgada información que no le corresponde. Esto también implicar formar juicios razonables, los cuales sólo se pueden emitir con la información verídica y que haya sido comprobada.
  • Honesto: la honestidad va desde admitir lo que se ha hecho mal y cuando alguien más está en lo correcto hasta saber como llevar el control de un proyecto para que este funcione correctamente, sea de calidad y confiable para las clientes, y que estos queden satisfechos con el trabajo hecho.
  • Honrado: esta parte está  más ligada a los recursos económicos, es saber que a las personas con quienes trabajamos se les va a cobrar lo justo y que por lo tanto se les va a entregar un proyecto de calidad, sin ningún tipo de riesgo.
  • Justo: hablando en el aspecto económico se entiende, que va a pagar a las personas que han trabajado  para él, lo que es justo por el trabajo desarrollado, y en cuanto al profesionalismo, que va a actuar eficazmente para que el proyecto se desarrolle lo mejor que pueda.
  • Leal: que respeta las relaciones laborales, ya sea con personas o empresas. También compite profesionalmente y de igual manera con las personas.
  • Prudente: se forma criterios verídicos , tiene en la mente las consecuencias de las decisiones que toma y en base a sus probables decisiones toma la que sea más favorable para el trabajo que esta realizando.
  • Responsable: asume las consecuencias de las decisiones que ha tomado, haciendo que estas afecten lo menos posible.
  • Veraz: que todo lo que haga o diga, va a tener bases sustentables para poder realizarse, esto permite actuar con eficiencia y tener calidad y confianza en lo que se hace.

La ética profesional se debe de tener no sólo con los clientes sino también con las personas que trabajan para nosotros; estas dos partes trabajan en conjunto para poder tener un resultado bueno en cuanto al trabajo desarrollado en este caso las obras que se realizan deben de tener cuidado al realizarlas, ya que de ellas depende la vida de muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario